Visitas recibidas

12 noviembre, 2012

127 º aniversario del nacimiento de Auguste Rodin


AUGUSTE RODIN
Un 12 de Noviembre como hoy nació en París un escultor revolucionario Auguste Rodin (1840-1917) Rodin fue duramente criticado por sus innovadoras formas de producción al acabar con la visión frontal de las estatuas, obligando al espectador a contemplar las figuras desde todos los puntos de vista. Claramente marcó un antes y un después en la forma de entender la escultura. Abrió las puertas de la modernidad gracias a su concepción del arte, compartida con algunos de sus contemporáneos como Monet, Renoir, Manet o Cezane.



Lo hizo Auguste Rodin, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 172 años, adhiriéndose en su juventud al movimiento impresionista. Auguste Rodin fue realmente una avanzadilla de su época, un hombre que rompió los cánones establecidos y se  Inspiro en la obra de Miguel Ángel. A partir de entonces, el proceso de trabajo de Auguste Rodin quedó marcado por la observación y análisis de la técnica del maestro, por aquel deliberado inacabado, el «non finito», que él contextualizará a finales del siglo XIX en el pensamiento impresionista de las sensaciones. Las diferentes texturas del material, provocadas por zonas desigualmente trabajadas, impactarán de lleno en los mármoles, bronces y arcillas de Rodin.

EL PENSADOR
Auguste Rodin  se inició en la escultura con El hombre de la nariz rota, una escultura que presentó en 1864 en el Salón Oficial y que fue recibida con muy malas críticas. Pero sin duda su gran obra maestra fue El pensador. A través de ella, Rodin trató de representar a Dante frente a las puertas del infierno para ensalzar así su poema y consiguió dotarla de una enorme cuota de realismo, llenándola de rasgos propios e identificativos de las personas y reflejando la lucha interna por la meditación y el poder abstraerse del mundo exterior para lograr el equilibrio espiritual. Auguste Rodin realizó el primer modelo de El pensador en 1880, que no se presentó en público hasta 1904. La estatua está fundida en bronce y pesa 650 kilos, puede verse actualmente a las puertas del museo francés que lleva el nombre del artista y a día de hoy existen múltiples versiones de esta escultura en todos los rincones del mundo.

6 comentarios:

  1. Excelente este post sobre Auguste Rodin, Veronique!!...Hay cosas que no sabia de Rodin...Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un artista sorprendete, siempre aprendes cosas nuevas sobre él :)

      Me alegro de que te guste y hayas conocido más sobre su vida y obras
      :-)

      Buen fin de semana y un saludo!

      Eliminar
  2. Estupendo tu blog Verónica, muy interesante este artículo sobre Rodin, te animo a seguir día a día enriqueciendolo con tus obras, me quedo por aqui con tu permiso para poder disfrutar de ellas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te guste mi blog y mis obras ^^

      Para mi es un placer encoontrar personas que les guste mi arte, así que pasate cuando quieras por aquí,siempre seras bienvenido :)

      un saludo.

      Eliminar
  3. Buenisimo post sobre Rodin¡¡¡ un excelente artista dodne los haya¡¡¡ :)

    aqui tienes un nuevo seguidor de tu blog¡¡ un gran trabajo sin duda y unos buenisimos trabajos¡¡¡


    un saludo¡¡¡ de otro que también ha caido presa del arte¡¡¡

    http://javiermartosmoron.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario e interesarte por mis trabajos :)

    Y bienvenido a mi blog ^^

    un saludo!

    ResponderEliminar

Escribe aquí :)